IX Encuentro Didáctica de la Literatura y las TIC en la Escuela | Escuela de Estudios Literarios, Universidad del Valle, Colombia





En nuestro ya tradicional Encuentro de Didáctica de la Literatura, pre-tendemos abordar una realidad que cada día presenta desafíos a nuestra labor pedagógica. Es innegable la influencia que las Tecnologías de la In-formación y Comunicación (TIC) están teniendo en las prácticas lectoras de nuestros jóvenes estudiantes: nuevas maneras de leer y escribir,  ex-periencias novedosas en la creación de géneros literarios propios de las redes sociales, cambios en el valor que se le adjudica a lectores, escritores y editores, aparición de otras maneras de socialización del conocimiento y la información. Estas realidades nos han llevado a plantearnos un en-cuentro de didáctica de la literatura que sea una apertura a la discusión sobre esta relación entre escuela y TIC en un ámbito concreto, el de la literatura; también recogeremos prácticas que ya se están adelantando en instituciones educativas y que pueden ser presentadas por medio de talle-res, experiencias y ponencias.  Que sea este un momento para detenernos a escuchar, discutir y proyectarnos como formadores de la literatura en un contexto que exige lo mejor de nuestra labor pedagógica.  

Ejes temáticos relacionados con las TIC ● Lectura y escritura ● Cánones de  lecturas escolares ● Literatura infantil y juvenil (LIJ) ● Desafíos para la mediación docente ● Narrativas hipertextuales ●Tradición oral ● Políticas públicas educativas ● Formación docente para integrar las TIC.

Convocan: Universidad del Valle, Escuela de Estudios Literarios 50 años, Grupo de investigación Literatura y EducaciónRED para la Transformación docente en Lenguaje, Nodo Valle EnRedaté-ve.

Fechas del evento: 8 al 10 de octubre de 2015